Pedro Pablo Barnola

Nació en Caracas el 28 de junio de 1908 y murió en la misma ciudad el 12 de enero de 1986. Hijo de Pedro Barnola y de Antonia Duxans, Pedro Pablo fue sacerdote jesuita, ensayista, crítico literario, humanista, Doctor en filosofía y letras; y educador.

Barnola fue el primer venezolano en ingresar a la Compañía de Jesús. Viajó a España para completar los estudios iniciados en el Colegio San Ignacio de Caracas; en 1932 recibió el título de Doctor en filosofía.

En el período 1935-40, Barnola viajó a Estados Unidos donde estudió teología dogmática y moral, derecho canónico y sagradas escrituras en el Alma College de la Universidad de Santa Clara en California. En 1938, Pedro Pablo Barnola fue ordenado sacerdote. De 1948 al 53 fue director de la revista SIC; el 29 de noviembre de 1952 fue recibido como individuo de Número por la Academia Venezolana de la Lengua.

El incansable sacerdote obtuvo en 1954 el Doctorado en filosofía y letras en la Universidad Javeriana de Bogotá. Dedicado a la docencia por 25 años, Barnola fue profesor del Colegio San Ignacio de Caracas y de la Universidad Católica Andrés Bello.

Barnola fue posteriormente el segundo rector de la UCAB (1955-59) y durante su ejercicio fue detenido y luego enviado a Barquisimeto por la Seguridad Nacional del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jímenez.

Pedro Pablo Barnola fue miembro de la Comisión Asesora para la edición de las Obras completas de Rafael María Baralt. Del mismo modo colaboró en los trabajos de Andrés Bello.

El padre Barnola fue rector de la iglesia de San Francisco en Caracas; director de la Academia Venezolana de la Lengua (1967-75) y a través de su columna Noto y anoto, en el diario El Nacional, exteriorizó su preocupación por mantener la pureza del lenguaje castellano en Venezuela como factor de identidad cultural.

Pedro Pablo Barnola obtuvo en 1953 el Premio Municipal de Prosa y en 1973 el Premio Nacional de Literatura, mención investigación y ensayo por su libro Afirmaciones de Cultura. La extensa obra del padre Barnola abarca temas de historia, así como temas de crítica y de historia literaria. Algunos títulos: El Bellismo que Necesitamos, ¿Por qué Bolívar?, Eduardo Blanco, creador de la Novela Venezolana, La poesía de Bello en sus Borradores, ¿Por qué Caracas se llama Santiago de León de Caracas?, Raíz y Sustancia de la Civilización Latinoamericana, entre otros títulos.